miércoles, 18 de julio de 2012

El pianista por Jorge Iván Parra


En El pianista que llegó de Hamburgo
Jorge Eliécer Pardo recrea la interminable guerra

Por Jorge Iván Parra
Comentarista de libros El Tiempo

En su última obra el escritor tolimense coincide con Almudena Grandes en su prurito de mostrar la guerra como algo interminable; los dos autores planearon para tal efecto, un proyecto de muchos volúmenes. Pardo arrancó con el primero y Almudena ya va en el segundo. 
Almudena Grandes
El tema de la Alemania nazi y los inmigrantes judíos en Colombia ya había sido tratado por Pardo en una novela que hace muchos años llegó a la televisión colombiana como La estrella de las Baum.
Ahora ya no se trata de cinco mujeres que buscan sobrevivir en este país, sino de un músico. Como miles de judíos alemanes, Hendrik perdió todo cuando Hamburgo fue bombardeada y vino a dar a Bogotá a sufrir otro holocausto, nada menos que el del 9 de Abril. Nunca imaginó que huyendo de las llamas del Bogotazo llegaría a los Llanos para vivir durante nueve años uno de los episodios de violencia más cruentos de la Historia de Colombia.

Jorge Eliécer Pardo
Pardo narra en detalle cómo se formaron las guerrillas surorientales y el desmadre durante el gobierno de Laureano Gómez y la dictadura de Rojas Pinilla; rescata como protagonista a Guadalupe Salcedo, de quien logra un memorable retrato: “Un jinete invencible de los Llanos que lee el clima en los trazos del cielo, domina los ríos, cabalga en las noches con los ojos cerrados, canta y toca el tiple, es enamorado y le gusta el aguardiente. Moreno, alto, requemado, descalzo y con pantalón remangado a media pierna fue a la escuela y aprendió a leer y escribir”. Tanto para contar la violencia europea como la colombiana, Pardo es ubérrimo en descripciones, sacrificando a veces la veracidad novelística en aras de una exactitud periodística. “dos mil trescientas noventa y seis toneladas de bombas desde los setecientos noventa y un aviones Lancaster, Halifax, Stirling y Wellington”. “Siete manzanas, diez alrededor de la plaza de Bolívar y otro tanto en San Victorino, 136 edificios de donde sacaban todavía fragmentos de cadáveres calcinados”. Así pues, este libro nos recuerda que allende o aquende el mar, guerra,  muerte y violencia son algo interminable.


Escritores, Fernando Ayala, Roberto Burgos, Jorge Iván Parra y Jorge Eliécer Pardo





2 comentarios:

  1. Felicitaciones Jorge, por tan buenos comentarios de tan exitosa obra. Bien por Jorge Ivan tambien, un abrazo.
    Jaime Ruiz Montes
    Gestión Cultural.-

    ResponderEliminar
  2. Un propósito literario vastísimo (5 novelas)ratifica la voluntad narrativa de J.E.Pardo. Suerte en ese cometido gozoso y a la vez temerario -de temeridad se ha construido la mejor literatura-, del cual esta novela constituye un buen auspicio.
    Francisco Sánchez Jiménez.

    ResponderEliminar