lunes, 29 de octubre de 2012

Álvaro Pineda-Botero habla de El Pianista

Álvaro Pineda-Botero


"El Pianista que llegó de Hamburgo" es una novela fascinante. Está escrita con erudición, sentimiento y madurez. La madurez se manifiesta no solo en el estilo literario sino en la forma de comprender y explicar la Historia. Es decir, la historia con mayúscula de Europa y América, y la historia
con minúscula de la familia y las relaciones personales. Mantener el balance entre ambas no es fácil, y en la novela ese balance se logra de manera impecable. Muchos piensan que la Segunda Guerra Mundial fue un acontecimiento lejano que en nada nos afecta- Yo pienso lo contrario. Nací en 1942 y entre las primeras impresiones de mi niñez recuerdo a mi padre escuchando las noticias de la BBC y la forma tan dramática como lo afectaban y como afectaban el ánimo de la familia. Recuerdo también el 9 de abril y el efecto que tuvo en el país y en nuestra sociedad. De alguna manera somos hijos de esas guerras y por eso la novela nos llega tan profundo.
El pianista alemán exilado en Colombia es una buena manera de construir el tejido. No sé hasta qué punto existió, pero lograste absoluta verosimilitud. También el trasfondo musical que le da al texto cierto aire inefable de belleza.
Me alegro por lo que la novela significa para la literatura y para el rescate de nuestra memoria colectiva de un pasado tan reciente pero tan olvidado.

Álvaro Pineda Botero, nació en Medellín, Colombia, en 1942. Con su novela Trasplante a Nueva York ganó el Premio Nacional de Literatura. Su segunda novela Gallinazos en la baranda fue finalista del concurso Plaza y Janés. Otra de sus novelas, Bolívar el insondable, fue seleccionada por la Revista Credencial entre las más destacadas del siglo XX en Colombia. Como crítico literario ha publicado Del mito a la postmodernidad, Teoría de la novela, El reto de la crítica, La fábula y el desastre (estudios críticos sobre la novela colombiana 1650-2007) y La esfera inconclusa: la novela colombiana en el ámbito global.
Administrador de Empresas de la Universidad de EAFIT. Profesor universitario. Ha viajado por Europa y Estados Unidos con frecuencia como investigador de las nuevas culturas. Además de novelista, Pineda Botero se destaca por sus trabajos sobre la novela colombiana de la segunda mitad del siglo XX, pero también, por el intento de escribir un nuevo tipo de historia de la novela en Colombia. Ha sido colaborador permanente de periódicos y revistas especializadas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario